Cali TaiJi

Buenos Aires, 21 de febrero de 2019

Wang Pei Sheng

Wang Pei Shen

王 培生 Wang Pei Sheng,  (1919-2004).

Comenzó a entrenar desde muy chico bajo la tutela de Yan Yuting.

Incursionó además en el estilo Yin de Bagua, Tantui, estilo Chen de TaiJi, estilo Liu de Bagua con Gao KeXing.

También si bien no se sabe la continuidad y tiempo de práctica que tuvo, estudió RuYi TongBei Quan con Liang JunPo. Baji Quan con Xu XiuFeng. Xingyi con Zhao RuenTing. También Shui Jiao, QiGong y Medicina Tradicional China.

Cuentan que con apenas 18 años ya había sido calificado por el mismo Wang MaoZhai para enseñar.

Hay una historia en la cual un practicante de un monasterio del monte WuDang viajó hasta BeiJing a desafiar a Yang YuTing. Este pidió que primero se midiera con su alumno Wang PeiSheng. Finalmente no pudo con él y por lo tanto no llegó a enfrentarse con Yang YuTing. Se quedó luego unas semanas practicando con Wang y compartieron entre ambos sus aprendizajes.

No siempre los encuentros terminaron bien. Se dice que luego de despreciar una oportunidad para ejercer un cargo en el gobierno fue desafiado por quien se lo ofreciera. Si bien se trataba de un practicante de Xingyi Quan con cierta destreza, Wang PeiSheng lo derribó en contadas ocasiones dejándolo lastimado en su orgullo.

Mas adelante y por tener la mala fortuna de figurar en el diario personal de uno de sus alumnos que fue culpado de anti-revolucionario fue enviado a prisión conjuntamente con las demás personas que figuraban en ese diario. Pasó así varios años en la cárcel y si bien estando preso no le era permitido practicar artes marciales, allí desarrolló en profundidad su trabajo en el QiGong.

La vida le sonrió luego de su estadía en prisión. En 1981 ganó la medalla dorada en la competencia de sable en BeiJing,  Clases de TaiJi Quan fueron televisadas y llamó con esto la atención ganando invitaciones por todo el país.

Fue en 1982 que su nombre se reivindicó cuando una comitiva de Japoneses que había viajado a el campeonato nacional de artes marciales en China hizo un desafío que por pedido de una de las autoridades delegaron en Wang PeiShen. Este salió airoso y su nombre cobró fama mundial.

(Extraído de Tai Chi magazine in 2004, public Oct/Dic) 

En 1984 publica “Wu Style Tai Chi Chuan short form” , en donde presenta su forma 37 desarrollada en la década del 50. Según cuenta sus alumnos se quejaban de no tener tiempo suficiente para practicar su forma larga que duraba aproximadamente 40 minutos. Nace ahí la idea de eliminar las repeticiones.

Pone énfasis en el desenvolvimiento desde lo interno hacia lo externo teniendo en cuenta el recorrido interno del Qi  siendo muy preciso en los puntos de unión en el recorrido.

Publica unos libros mas y en 1994 realiza una serie de videos tanto de Taiji como de Qi Gong.

Video introduciendo su forma 37:

Video mostrando TuiShou:


Volver a estilos de TaiJi Quan.

Volver a historia del TaiJi Quan.

Volver a TaiJi Quan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *