Cali TaiJi

Buenos Aires, 21 de febrero de 2019

Tang Hao

Tang Hao

唐豪 Tang Hao se inició en el arte del  六合 拳 LiuHe Quan, Boxeo de las Seis Armonías, de Liu Zhennan de la ciudad de Dezhou, provincia de Shandong.

En 1927 viajó a Japón para estudiar derecho y política. También practicó el Kenjitsu y el Judo. A su regreso a China se convirtió en promotor del WuShu y comenzó a entrevistar a diferentes maestros. Se dice que Tang Hao estudió TJQ con Chen Fake. Publicó mas de 10 libros sobre artes marciales, entre ellos:

  • “TJQ y las Artes Marciales Internacionales”

  • “Estudio comparativo entre el Shaolin y Wudang”

  • “Canon de Boxeo de Qi Jiguang”

Fue llevado a la aldea de Chenjiagou por Chen Ziming, discípulo de Chen Xin. Publicó el resultado de sus investigaciones en el libro de Chen Ziming, “ChenShi Shi Chuan Taijiquan Shu”, “El arte del TJQ de la familia Chen transmitido a través de las generaciones”, publicado en 1932.

En 1930 consiguió el manual 陰符 槍譜 序, YinFu QiangPu Xu, que se traduce como “Tratado de la lanza YinFu”. El manual contiene además el “Clásico del TJQ”.

 

Es en este texto en el que se hace referencia escrita por primera vez al TaiJi Quan. Si bien el nombre del autor es  Wang Zong,  Tang Hao asume que el autor es Wang ZongYue.

Algunos le reprochan no sólo que no figure el nombre completo en el libro sino que además no coincide la fecha con la que habría vivido Wang ZongYue.

Fueron Chen Ziming y Tang Hao quienes promulgaron la división entre Lao Jia, Vieja Rutina y Xin Jia, Nueva Rutina del estilo Chen.

Sin embargo ésta no es para muchos la división correcta. Para Chen Yu (hijo Chen Zhaokui) por ejemplo, sería mas apropiada la división entre Larga Rutina y Pequeña Rutina.

Junto con 顧 留馨 Gu Liuxin, publicaron 太極 拳 研究, Taiji Quan YanJiu, “Estudios sobre el  Taiji Quan”, en 1963. Sostienen aquí que Wang ZongYue habría aprendido de los Chen pero no aportan pruebas quedando entonces sólo en conjeturas.

Gu Liuxin, es el responsable principal de asociar el tratado de Qi Jiquang con Chen Wangting dando a entender que este último desarrollara su estilo a partir de él.

Sin embargo en 1918 el “Shanghai Da Shen Bookshop”, publica un libro llamado “Canon del Boxeo”, en el que aparecen 32 posturas originales del Song TaiZhu Chang Quan (First Emperor Of Song’s Long Boxing), se trata de un estilo duro, externo proveniente del sur de China y que son idénticas a las del general Qi Jiguan. 

Se demostraría entonces que las 29 posturas del estilo Chen no estarían basadas en el tratado de boxeo de Qi JiGuan sino en el Song Tai Zhu Quan.

Artículo completo (en inglés) en:

Ver mas sobre Tang Hao en: Ver en wikipedia

Video de Gu Liuxin realizando una forma:


Volver a estilos de TaiJi Quan.

Volver a historia del TaiJi Quan.

Volver a TaiJi Quan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *