Wu YuXiang

武禹襄 Wu YuXiang, (1812-1880) Wu YuXiang fue oficial del gobierno durante fines de la dinastía Qing. Se dice que era un erudito proveniente de una familia rica e influyente. Se convirtió conjuntamente con sus hermanos 武澄清 Wu ChengQing y 武汝清 Wu RuQing, en estudiante de 楊露禪 Yang LuChan.

Wu YuXiang estudió también durante un tiempo con un maestro de la familia Chen, 陳清苹 Chen QingPing (1795-1868).

Fue autor de varios trabajos sobre Taiji Quan de importante consideración en su época.
Su estudiante mas sobresaliente fue su sobrino, 李亦畬 Li YiYu (1832-1892), quien también escribió sobre TJQ. Li YiYu tuvo un hermano menor, Li QiXuan, que fue autor también de un texto de TJQ.

Estudiantes de su sobrino Li YiYu de apellido Hao fueron durante tres generaciones los responsables de transmitir el estilo. Razón por la cual con el tiempo se identificó al estilo de Wu YuXiang con el nombre de Wu/Hao.

郝為真 Hao WeiZhen (1849-1920), quien también enseñaría mas tarde a Sun LuTang (1861-1932), pasó su arte a su hijo 郝月如 Hao YueRu (1877-1935), y éste al suyo, 郝少如 Hao ShaoRu (1907-1983), quien también aprendió con su abuelo.

El estilo Wu/Hao se distingue por sus movimientos pequeños y sutiles, concentrándose en el balance y la sensibilidad así como en el desarrollo interno del Qi. Aunque se ubica en el tercer lugar por la antigüedad entre los estilos, en cuanto a popularidad es el menos practicado.

Con el tiempo el estilo evolucionó en dos ramas, norte y sur.

Ver mas sobre el estilo Wu/Hao

Sitio oficial en USA: Sitio Wu/Hao en USA

Sitio oficial en el Reino Unido: Sitio oficial Wu/Hao en Reino Unido

Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *