Yang LuChan

En 1852 楊福魁 Yang FuKui (1799-1872) Yang Luchanconocido también como 楊露禪 Yang LuChan , nacido en Nan Guan, distrito de 永年縣 YongNian, provincia de 河北 Hebei, China, lo introdujo en 北京 Beijing desde donde se extendió hacia la mayor parte del país.

Proveniente de una familia humilde, Yang Fukui practicaba ya artes marciales. Comenzó a trabajar en la farmacia de un integrante de la familia Chen. Cuentan que luego de un incidente en el que el propietario mostró su habilidad marcial, el joven Yang le pidió aprender su arte. Luego de enseñarle un tiempo le presentó a sus parientes de la aldea Chen a donde partió como sirviente de Chen Changxing. Inicialmente practicaba a escondidas hasta que luego de ser descubierto y mostrar una habilidad llamativa lo aceptó como alumno, convirtiéndose en el primer alumno que no era del clan de los Chen.

Luego de unos años con los Chen volvió a Guang Ping, su pueblo en 永年 Yong Nian, 河北 Hebei para transmitir su arte mas info…

Se dice que fue aquí en donde Yang Luchan desarrolla su propio estilo al que se lo denominaba “Mian Quan” o (Puño de Algodón) o “Hua Quan” (Puño Neutralizador). Mas tarde lo identificarían con el nombre de Guang Ping. La característica sería una postura mas amplia y exigente que la del estilo Yang actual.
Siguiendo esta línea se dice también que su hijo, Yang BanHou cuando se desempeñaba como instructor en la corte en BeiJing, realizó cambios en parte para no pasar su verdadero arte por celos hacia los integrantes de la corte por ser descendientes Manchues, y también propuso un estilo menos exigente. Este es el estilo conocido como pequeño marco o estilo de Beijing. Ver mas…
Esto da lugar también a la teoría que dice que en la corte se desarrolla el estilo 府内 Fu Nei. Mas info…

Con referencias de Wu YuXiang que contaba con un cargo jerárquico partiría a Beijing. Comenzaría dando clases en la mansión de Zhang y desde ahí logró ser recomendado para dar clases de su arte marcial en la 清朝 corte de la dinastía Qing.

Las anécdotas cuentan que en los entrenamientos y desafios que se llevaban a cabo en la corte era invencible , razón por la cual lo apodaron 無敵 WuDi, “El Sin Rival”.

Uno de los tantos desafíos que tuvo Yang, fue presenciado por un escolar de nombre Ong TongHe. Ong, comentan, sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios de la filosofía del 太極 TaiJi; y escribió para él un pareado:

手捧太極鎮寰宇
胸懷絕技壓群雄

“Las manos que sostienen el TaiChi hacen temblar el mundo entero,
un pecho que contiene la última habilidad derrota una multitud de héroes.”

Después de esto, su arte fue llamado TaiJi Quan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre.

Es importante ver entonces que

es con Yang Luchan con quien se asocia el nombre de 太極拳 TaiJi Quan, ya que si bien se sostiene que el estilo Chen es el orígen por ser la fuente de donde se nutrió Yang, no consta según los historiadores el uso del nombre del Taijiquan en la villa de los Chen con anterioridad.

Es a partir de Yang Luchan que el TJQ evolucionó de técnica de combate hacia la disciplina psicosomática y el deporte popularizado.

Yang LuChan tuvo tres hijos varones. Yang Qi, conocido como 楊 風侯 Yang FengHou, murió a temprana edad, de manera que los que continuaron su estilo y al mismo tiempo introdujeron cambios fueron:

杨班侯 Yang Ban Hou

楊 班侯

Yang Ban-Hou (1837-1892)
Mas info…

(1837–1892), quien desarrolló lo que se conoce como “pequeña estructura” o “estilo de BeiJing”.

杨健侯 Yang JianHou

楊 班侯

Yang Jian-Hou (1839–1917)
Mas info…

(1839–1917), quien desarrolló lo que se conoce como “mediana estructura”.

En contraposición a esto el estilo de Yang Luchan se lo denomina estilo antiguo o viejo estilo.

Otros discípulos de Yang LuChan considerados como segunda generación: mas info…

  • 王蘭亭 Wang Lanting (1840- ??), oficial de la corte. Un discípulo de Wang, 李瑞东 Li RuiDong (1851–1917)

    李 亦畬

    Li Rui-Dong (1851–1917)
    Mas info…

    creó su propio estilo, si bien oficialmente solo hay 5 (cinco) estilos oficiales, el estilo Li tiene sus adeptos.

  • Otro discípulo de Yang fue 武禹襄 Wu YuXiang

    李 亦畬

    Wu Yu-Xiang (1812-1880)
    Mas info…

    (1812-1880), considerado el creador del estilo Wu, conocido como Wu/Hao.

  • Quan You ( 1834-1902), quien además estudió con 杨班侯 Yang BanHou.

    全 佑

    Quan You
    (1834-1902)
    Mas info…

    Luego gracias a su hijo 吳鑑泉 Wu JianQuan su popularidad creció y desarrollaron lo que se conoce como el estilo Wu.

  • Fu Zhou, fue un general manchu y aprendió de Yang LuChan cuando éste enseñó en el palacio al príncipe Duan. Se dice que en el palacio enseñó 10 rutinas dando lugar a lo que se conoce hoy como estilo interno o FuNei
  • Wang JiaoYu (1836-1939), estudió además con 杨班侯 Yang BanHou, quien le habría transmitido la enseñanza que su padre brindara en GuanPing, y que era diferente de lo que enseñaba en el palacio
  • Wu Ch’eng-ch’ing,(1800-??) hermano de 武禹襄 Wu YuXiang.
  • Wu Juch’ing (1802-??), hermano de 武禹襄 Wu YuXiang.
  • Gong TianRen, sin mas información.
  • Chen XiuFeng, sin mas información.
  • Hsu YuSheng, sin mas información.
  • Ling Shan, sin mas información.
  • Wan Chun, sin mas información.

Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *