Wang Zongyue

Wang Zong Yue 王宗嶽 Wang Zongyue era un maestro de escuela que provenía de 山西 Shanxi. Al mudarse hacia 開封 Kaifeng, cuentan, pasó por la aldea de los Chen (Chenjiagou) alrededor de 1790 y por espacio de 6 años.

武澄清 Wu Chengqing (1800-1884) hermano de Wu Yuxiang encontró en una tienda de sal un manual atribuido a Wang Zongyue. Es en su obra para los historiadores, la primera vez en donde se utiliza el término TaiJi Quan (TJQ). En total se le atribuyen 3 textos, “Clásico de TaiJi Quan”, “Las trece Posturas” y “Discurso sobre el TaiJi Quan”. Se dice que esta obra sería la principal fuente de inspiración del sobrino de Wu Yuxiang,

李 亦畬

Li Yi-Yu (1832-1892)
Mas info…

Li YiYu. mas info…

Según un descubrimiento reciente sobre la genealogía de la familia Li, Wang habría sido alumno de Li Helin. mas info…

En 1793, en el 75º aniversario del nacimiento de Li Helin, Wang presentó una placa con una inscripción que decía: 武元傑第 Wu Yuan Jie Di, que se puede traducir como “Su excelencia marcial”, firmada debajo con 門弟王宗嶽 mendi Wang Zongyue, o “Su modesto discípulo Wang Zongyue”, con la fecha de ese año.

Según Yuan Quanfu, esta placa estuvo en la puerta de entrada de la casa de Li Helin hasta 1960, fecha en la que desapareció.

Un reconocido historiador de las artes marciales, 唐豪 Tang Hao (1897-1959) mas info… asegura que Wang recibió el texto en la aldea de los Chen, de manera que ubica el origen del mismo en ChenJiagou. Pero niega al mismo tiempo que el origen se remonte a Zhang San Feng.

Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *