Buenos Aires, 19 de noviembre de 2017

Historia del TJQ

El 太極拳 TaiJi Quan ( TJQ) es un arte marcial interno de origen Daoísta.

De acuerdo con los datos históricos disponibles se lo ubica hacia fines de 明朝 la dinastía Ming, (hace unos 300 años) en 陳家溝 Chenjiagou, distrito de Wen, provincia de 河南 Henan,中國 China.

Video Documental: “Chen JiaGou” ver video


 

陳鑫

Chen Xin
(1849-1929)
Mas info…

En 1921 Chen PinSan escribe “Dibujos y Explicaciones sobre el TJQ”. En un apéndice del mismo ubica a 陳王廷 Chen WangTing como el creador del mismo a partir de una síntesis personal basada en sus prácticas de Pao Quan, “Puño de cañón”.炮拳“Pao Quan”, Puño de cañón

con posturas descriptas por Qi JiGuang en su 拳經 QuanJin o “Tratado de boxeo”.

戚 繼光

Qi Ji-Guang
(1528-1587)
Mas info…

戚繼光 Qi JiGuang (1528-1587), fue un famoso general de la dinastía Ming que recopiló y ordenó 16 estilos de boxeo.
Es de suponer entonces que este nuevo estilo evolucionó tras asimilar los aspectos más destacados de los estilos populares.

陳 王廷

Chen Wang-Ting
(1600-1680)
Mas info…

陳王廷 Chen WangTing (1600-1680), fue comandante de la guarnición del distrito de Wen. El trató de adaptar su propio estilo al de los demás, cambiando movimientos vigorosos por otros mas suaves.
En términos generales, algunos movimientos eran enérgicos mientras otros eran suaves, unos rápidos y otros lentos, y un movimiento era seguido de otro con un ritmo armónico e ininterrumpido, como un manantial.

En su comienzo este estilo recibió el nombre de 十三勢, ShiSan Shi shisanshe“boxeo de las trece formas” porque estaba compuesto de ocho posturas básicas de las manos y cinco variables principales. mas info…
Y como estas series eran con frecuencia muy largas, también recibió el nombre de 長拳Chang Quan, “boxeo largo”.

Otra versión adjudica la creación del TJQ a 王宗嶽 Wang ZongYue, quien habría vivido en 洛陽 Luoyang hacia 1791. mas info…

Fue a partir de un descendiente de Chen WangTing,

陳 長興

Chen ChangXing
(1771-1853)
Mas info…

陳長興Chen ChangXing (1771-1853), que la enseñanza y su arte marcial salieron del seno de la familia Chen a través de su discípulo Yang Luchan.

En 1852 楊福魁Yang FuKui (1799-1872)

楊 露禪

Yang Lu Chan
(1799-1872)
Mas info…

conocido también como 楊露禪 Yang LuChan , nacido en Nan Guan, 永年縣 distrito de Yongnian (provincia de 河北 Hebei, China), lo introdujo en 北京 Beijing desde donde se extendió hacia la mayor parte del país.

Provisto de una habilidad única, Yang Luchan ganó el apodo de 無敵 WuDi, el “Sin igual”, seguir leyendo

Comentan que viendo uno de los tantos desafíos que tuvo Yang, un escolar de nombre Ong TongHe, sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios de la filosofía del 太極 TaiJi ; y escribió para él un pareado:

“Las manos que sostienen el Tai Chi hacen temblar el mundo entero, un pecho que contiene la última habilidad derrota una multitud de héroes.”

Después de esto, su arte fue llamado TaiJi Quan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre.

Es importante ver entonces que es con Yang Luchan con quien se asocia el nombre de 太極拳 TaiJi Quan.

Si bien el estilo Chen es la fuente de donde se nutrió Yang, la práctica no había sido bautizada con el nombre de TJQ ya que no consta según los historiadores el uso del nombre del Taijiquan en la villa de los Chen con anterioridad.

Es a partir de Yang LuChan que el TJQ evolucionó de técnica de combate hacia la disciplina psicosomática y el deporte popularizado.

Los primeros intentos de introducirlos en la educación escolar fueron a partir de 1925, cuando se comenzó a enseñar a los profesores de gimnasia. Los movimientos de difícil ejecución fueron suprimidos para que la práctica estuviese al alcance de ancianos y aficionados, e incluso, de no especialistas en artes marciales. Vemos entonces como paulatinamente se fue transformando en una gimnasia, comenzando a imponerse como una técnica terapéutica y dejando el aspecto marcial para los mas comprometidos con su práctica.

Desde entonces el TJQ se ha popularizado y sistematizado, siendo cinco las escuelas reconocidas hasta el presente. mas info…

Mas modificaciones habrían de venir con el advenimiento de Mao ZeDong 毛 澤東 Mao ZeDong maozedong y el partido comunista en 1949.

Abiertamente en contra de todo lo considerado burgués, y lo tradicional. Las artes marciales en general y sus maestros mas representativos tuvieron que aprender a sobrevivir en el nuevo régimen, dedicándose durante años a la práctica personal ya que muchos no contaban con permiso oficial de difundir el arte.

Años mas tarde y por un cambio de estrategia se promueve desde el gobierno la práctica del 武術 WuShu que si bien su significado es “Arte Marcial”, se ha convertido en sinónimo de “deporte moderno” o “deporte contemporáneo”. Mas info…

Se invitó entonces a algunos maestros a elaborar “rutinas oficiales” de los diferentes artes marciales. Aparecen así la forma 24 del estilo Yang del TJQ, etc.

Video forma 24 estilo Yang – WuShu
Video de la forma 24 estilo Yang de WuShu, creada en 1956 por Li TianJi.

Li TianJi, mas info…

Li TianJi es el creador de forma simplificada 32 de Taiji Sword, forma 88 Yang Taijiquan, Xingyidalianhuan, Wudangjian y Wudangtaijijian.
Video mostrando la forma de WuDang Jian en Japón:

Conjuntamente con el desarrollo del WuShu, se puede decir que el TJQ fue promocionado mundialmente como una gimnasia y atrae al público principalmente por los aspectos terapéuticos en lugar de la actividad marcial.

Hoy en día conviven las 傳統 Chuang Tong “Escuelas Tradicionales” con las de “Wushu moderno”.


Volver a TaiJi Quan.
Volver a leyenda del TJQ.
Volver a estilos de TaiJi Quan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *