Salud y TJQ

Decimos que la práctica continua de este arte marcial produce efectos positivos en nuestra salud corporal como en nuestro equilibrio emocional. 
Con sus consignas y principios particulares vemos como paulatinamente vamos a influenciar por ejemplo en:

En el sistema nervioso:

Porque se requiere de concentración por sobre la fuerza. El cerebro ha de entrenar diariamente esto que va a beneficiar al sistema nervioso central y este a su vez a los otros sistemas y órganos. Memorización de rutinas, equilibrio y actitud introspectiva son parte de esta práctica que al hacerse diariamente va a aportar sensación de vigor y bienestar general.

En el sistema cardiovascular y en el respiratorio:
El TJQ fortalece la circulación de la sangre y el sistema linfático y reduce eficazmente cualquier fenómeno de bloqueo de la circulación sanguínea.

Los movimientos de este boxeo exigen una relajación de los músculos del cuerpo (hombros y codos deben permanecer sueltos) y una combinación entre el movimiento y la respiración, de modo que se respira de manera natural. Como resultado, aumenta (se regulariza) la circulación de la sangre y de la linfa.

El TJQ exige también una respiración profunda que se va a lograr con la ayuda del correcto funcionamiento del diafragma que con sus movimientos de contracción y dilatación va a mejorar la circulación sanguínea a los órganos internos.

Se aumenta la capacidad de los vasos capilares y se refuerza el proceso de oxigenación y de reducción de anhídrido carbónico en el cuerpo, de manera que se incrementa la nutrición de los músculos del corazón y se establecen buenas condiciones para prevenir la arteriosclerosis y enfermedades cardíacas.

En el metabolismo:
Ayuda a evitar una reducción del mismo.

Por ejemplo en la arteriosclerosis que es causada por una obstrucción en el proceso de oxigenación y por un aumento de colesterol; en este caso debemos evitar que nuestro metabolismo baje.

Podemos decir también que la postura en general mejora y el fortalecimiento gradual pero constante en los miembros inferiores ayuda enormemente en personas mayores a conservar equilibrio y reducir la posibilidad de caídas. Razón por la cual en muchos centros de salud se lo aconsejan a personas de edad avanzada ya que además no presenta contraindicaciones.


Volver a Historia del TJQ
Volver a TaiJi Quan
Volver a Estilos de TJQ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *