Preguntas frecuentes

En el 太極拳 TaiJi Quan:

1) ¿Puede una persona mayor practicarlo sin problemas?
La práctica de esta disciplina esta indicada para personas de cualquier edad y condición física, especialmente en el trabajo de rutinas que se ejecutan con mucha calma y lentitud. Los médicos lo recomiendan generalmente para lograr mayor equilibrio, tono muscular, fuerza en las articulaciones y equilibrio emocional entre otras.


2) ¿La práctica del TJQ, sirve para relajarse?

Está comprobado que una práctica constante ayuda no sólo a liberar el stress y combatir estados de ansiedad sino que brinda beneficios físicos concretos… Ver mas sobre el TJQ y la salud…

3) ¿Por qué dice TaiJi Quan y no TaiChi Chuan?

En realidad es lo mismo, pero cuando uno se refiere a palabras como en este caso del idioma chino utiliza reglas fonéticas. La regla en este caso es el Pinyin y ésta escribe TaiJi Quan a lo que en español nos suena como TaiChi Chuan, o bien Qigong a lo que escuchamos como Chikung. mas info…

4) Al practicar TJQ, ¿estamos practicando la religión taoísta?

No en absoluto, si bien es cierto que el TJQ busca poner en práctica la filosofía taoísta en el ámbito marcial, en ningún momento de la práctica se busca adoctrinar o bien inculcar puntos de vistas religiosos.
5) ¿Existen cinturones o niveles en el TJQ?

El sistema de graduaciones por cinturones comenzó a utilizarse en Japón a mediados del siglo pasado en las escuelas de Judo. Se hizo popular y se extendió a casi todas las demás artes marciales. Sigue siendo algo particular de cada escuela y tiene que ver con la propuesta de trabajo de c/u de éstas. El nivel entonces es obviamente muy desigual ya que los criterios para otorgar las graduaciones no son los mismos. No sólo el tiempo en llegar a ser cinturón negro varía entre una escuela y otra sino la exigencia de los exámenes también. Finalmente la obtención del cinturón no da garantía de conocer el arte, tan sólo de cumplimentar con las exigencias de la escuela que lo ha otorgado.

6) Me gustaría llegar a diplomarme para estar capacitado para enseñar, ¿cuánto tiempo es necesario?

El tiempo no es algo que deba preocupar al alumno. Personalmente no aliento a la gente a ser instructor de TJQ, a menos que descubra en el alumno una sincera actitud hacia el aprendizaje así como don de gente y humildad necesarias para estar al frente de un grupo de práctica. Si bien hay que completar el programa o esquema de trabajo, y eso no se da generalmente antes de los 3 años de una práctica intensiva. Comprometerse en un aprendizaje del arte con honestidad y esfuerzo constante es la condición principal para ser un futuro instructor de mi escuela.

7) ¿Cuál es la diferencia entre Tai Chi Chuan y Yoga?

El Yoga es una disciplina que proviene de la India y no es un arte marcial, su objetivo es la salud de sus practicantes. El TJQ es un arte marcial proveniente de China, como todo arte marcial su objetivo es en primer lugar la auto defensa, el aporte que brinda en la salud de sus practicantes se da de manera indirecta cuando el alumno realiza un trabajo a conciencia.

8) ¿El TJQ consiste solo en formas de mano vacía?

No, se practican además formas con armas, como sable, espada, lanza y palo. Hay rutinas también con abanico y pelota. Se realizan además rutinas de a dos personas y trabajo de empuje de manos, lo que se conoce como Tui Shou. El Tuishou no es combate sino ejercicios de habilidad y destreza con diferentes grados de dificultad que le permiten al practicante ir comprendiendo los principios propios del TJQ así como desarrollar habilidades propias del arte.

9) ¿Su práctica me sirve como defensa personal?

Todo arte marcial proporciona la capacidad de auto defensa. La defensa personal bien entendida no se limita a un set de técnicas que el alumno ha de aplicar en determinadas circunstancias. Se trata también que el alumno tenga buen entrenamiento, confianza en sí mismo y conozca sus posibilidades y limitaciones y en este sentido la práctica del TJQ es una herramienta indiscutida.

10) ¿Se requiere alguna ropa en especial para su práctica?

No, sólo necesita estar cómodo, para ello recomendamos ropa holgada, zapatillas y ganas de comenzar.


Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *