Li TianJi

Considerado el padre del Taiji Quan Contemporáneo, Li Tian Ji 李 天驥 Li TianJi (1914 – 1996) se formó como instructor de artes marciales en el colegio de Artes Marciales de Shandong se dedicó a enseñar en universidades y escuelas de artes marciales en Shan-Xi. Hacia 1950 se muda a BeiJing en donde es nombrado entrenador del equipo de WuShu.
En 1953 se crea en BeiJin el consejo nacional de deportes. Es ahí en donde se determina que el WuShu era un tesoro nacional que había que pomover y divulgar al mismo tiempo que regular. Se crea el comité especial del Consejo Nacional de Deportes dedicado a la promoción del Wushu. Se reunió a campeones de diferentes rutinas en un centro de entrenamiento, al que se llamó Universidad Central de Deportes, y se formó así el primer equipo nacional de artes marciales chinas. Es ahí donde Li TianJi, fue nombrado primer entrenador de este equipo nacional.
Li TianJi se desempeñó como maestro del Instituto y ocupó además el cargo de director hasta su muerte.

Li TianJi Para el diseño de la forma el comité invitó a varios maestros reconocidos de la época como Chen Fa-Ke, por el estilo Chen; Wu Tu-Nan, por el estilo Wu; Tian ZhenFeng y Zhang WenGuang, por el estilo Yang; a Gao RuiZhou por el estilo Li y a Li TianJi por el estilo Sun. (Es interesante remarcar que Sun CunZhou hijo del creador del estilo Sun no quiso participar.)
También fue invitado el historiador Tang Hao. Luego de un intento fallido por parte de este conjunto de maestros, el comité decidió encargarle a Li TianJi la elaboración de la forma basándose en el estilo Yang ya que era el que gozaba de mas popularidad en el momento. Fue así como sobre unas 40 posturas iniciales se llegó a lo que se conoce hoy en día como la forma 24.
forma 24:

Ver artículo en revista de TJQ…articulo TJQ

Li TianJi dedicó su vida a la divulgación del TJQ, tanto dentro como fuera de su país. Longfei (Dragón Volador) era su apodo y su academia lleva el nombre de Li TianJi Quan Fa.

Hijo de

李 玉麟

Li Yu-Lin (1888-1965)

李 玉麟 Li YuLin (1888-1965) quien fuera alumno entre otros de Li JingLin, Sun LuTang y también de Yang ChengFu.
Li YuLin entrenó con varios maestros.
Sus primeros dos maestros fueron Hao En Guang y su maestro Li CunYi. Ambos eran famosos y se desempeñaban como guardias. La mayor práctica fue en Shaolin Quan y Xing Yi Quan. En 1924, cuando Li YuLin tenía 36, comenzó a estudiar TJQ, Xing Yi Chuan y BaGua, con el creador del estilo Sun de Taijiquan, Sun LuTang. En 1929 Li Yulin fue designado “Chief Instructor of the Shandong Central Wushu Association”. El director de la asociación fue Li JingLin. Li JingLin había sido estudiante de Yang BanHou también un estudiante avanzado en la espada de Wu Dang. Li YuLin aprendió estas dos disciplinas de Li JingLin. Luego cuando viajó a Shanghai conoció a Yang ChengFu. Ambos tenían el mismo nivel, de manera que intercambiaron ideas y algunas técnicas de Taijiquan. El “Pakua Chuan Journal” ubicó a Li Yulin como a uno de los estudiantes de Sun LuTang mas famoso. Li Yulin conserva la tradición del estilo Yang y Sun convirtiéndose en un profesional de las artes marciales. Sus hijos, Li TianJi y Li TianChi, su nieto, Li DeYin y nieta, Li DeFang, han llevado todos la tradición y profesionalidad durante el siglo 200.

Es el creador además de la forma 32 – Yang, de espada, en 1957.

Impartió clases de TJQ al ministro de justicia Fului Yosimi, en Beijing en 1959. En 1967 Fului Yosimi crea en japón la “Japanese Taijiquan Association” dando impulso a la divulgación del TJQ en Japón.
En 1980 Li TianJi fue invitado junto con una delegación a Japón a enseñar TaiJi Quan. Luego invitó a un grupo de japoneses a estudiar TJQ con él en BeiJing. Logró así promover el arte en Japón. Unos años mas tarde su hija funda un club de TJQ en Japón.

Forma 48 combinada de TJQ, interpretada por Li DeYin.

Video exhibición en WuHan en 1984:
Li TianJi y su estudiante Zhang JiXiu

Entre sus discípulos figuran su hija, Li DeFang, y su sobrino,

李 德印

Li DeYin
(1938 – )
Sitio oficial.

李 德印 Li DeYin (1938- ) quien se desempeña actualmente como vicepresidente de la Asociación China de Wushu.
Mas info…

Forma 66 combinada:

Forma 88 por Li TianJi:

Forma 88 por Wang YanJi:
parte A:

parte B:

Las formas de abanico de TJQ y la forma 42 fueron creadas por Li DeYin. Mas info…


Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *