Li RuiDong

Nacido en la ciudad de 直隶武清城 ZhiLi Wu Qing Qing, Li RuiDong 李瑞東 Li RuiDong (1851-1917) era un artista marcial que como muchos de su tiempo incursionaba y practicaba otras disciplinas.
Li estudió 戳脚 Chuo Jiao (Pie Penetrante)  y 翻子  Fan Zi (Tumbling Boxing),  posteriormente con Wang ZiFu estudió 彈腿 Tan Tui (Springings-Legs o Piernas que brincan), de manera que antes de comenzar con su práctica  de TaiJi Quan era ya un logrado artista marcial.

En 1880 conoció a 王蘭亭 Wang LanTing, que era oficial de la corte y un estudiante de Yang LuChan. Entablaron amistad y aprendió con éste el estilo Yang entonces de TaiJi Quan.

Se dice además que Wang le presentó con posterioridad a un monje Shaolin, de nombre HaiFan que conocía prácticas secretas del arte Shaolin y Wu Zhen (un sistema derivado de GanFei Chi).

Fue guardia en la ciudad prohibida. Dejó posteriormente su cargo y se dedicó a difundir sus conocimientos de las artes marciales, tuvo muchos alumnos; él veía necesario incluir la filosofía china clásica a la práctica marcial. Ayudó al desarrollo del instituto Guang Wu en Tian Jing.

Se dice que Li RuiDong se convirtió en monje budista hacia el final de sus días.

Su estilo posee muchas formas o rutinas, siendo “el martillo de 5 estrellas” la mas conocida.

Esta está basada en 5 de las técnicas de puño del TaiJi, como bloquear y golpear, puño debajo del codo, puño de costado, golpe de puño hacia abajo y golpe de puño a la ingle. Combinando estos con las acciones del Taiji y el BaGua así como del XingYi.


Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *