Li DeYin

李 德印 Li DeYin es hijo de Li TianChi (Hermano de Li TianJi), nació en Hebei, China en 1938.
Alumno de ambos, aprendió además Shaolin, Xing Yi, Bagua y los estilos Yang y Sun de Taiji. Buscó además practicar otros estilos, “Chen” con Li Jingwu, “Wu” con Xu Zhiyi. Con Hao Jiajun perfeccionó su estilo Yang y el trabajo de TuiShou.
Ayudó a Li TianJi en la tarea de la divulgación del TJQ. Al terminar sus estudios de economía fue contratado por la misma universidad para brindar clases de TJQ. Esto fue copiado luego por otras universidades que comenzaron a ofrecerlo como una actividad extra curricular.

Impulsó la idea de agregar música a la práctica del TJQ, e hizo componer música especialmente para acompañar la forma 24.
En 1976 junto con otros miembros del comité especial del Consejo Nacional de Deportes creó la forma 48 combinada (con otros estilos), aunque no se convertiría en una rutina internacional.

Li DeYin, Forma 42En 1989 crea la forma internacional 42, un año mas tarde el comité la aprueba como la forma internacional estandarizada que se sigue usando para las competencias hasta el día de hoy.



Forma 42:

En 2008 junto a la ayuda de Li DeYin, abanico Fang Mishou y Faye Yip crea la forma de abanico “TaiJi Kun Fu Fan”, para los juegos olímpicos celebrados en BeiJing.



TaiJi KunFu Fan:

Actualmente ocupa el cargo de vice presidente de la asociación China de WuShu.

Sitio oficial de la Federación Int’l de WuShu.Intl WuShu Federation


Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *