Historia TuiNa

La historia del masaje en China se remonta a la 商朝 dinastía Shang en el año 1700 a.C. Según los datos históricos era utilizado para tratar enfermedades de los niños y trastornos digestivos en los adultos.

El masaje floreció en toda China hasta la dinastía Qing, época en la que fue suprimido junto a otras prácticas de la cultura China. Tras la revolución cultural, fue restituido, junto con otras tradiciones médicas, y se incluyó en la creación del actual sistema de universidades de medicina tradicional china llamándose ahora Tui Na en lugar de An Mo como se denomina a los masajes en general.

Video sobre la historia del Tui Na video

Existen muchas técnicas manuales diferentes utilizadas en 推拿 Tui-na como por ejemplo empuje, presiones, rotaciones, amasamientos, golpeteos. La terapia Tui-na puede también utilizar manipulaciones de articulaciones, movimientos pasivos y estiramientos, asi también técnicas de Qi. Estas últimas (a veces llamadas también tratamientos de Qi-Gong) usan muy poca manipulación física. Se enfocan en generar y usar el Qi para obtener un efecto terapéutico.
Con la aplicación de los masajes y las técnicas de Tui-Na, se logra establecer un flujo más armonioso de Qi a través de los sistemas de canales del cuerpo, permitiendo al organismo que pueda curarse por sí mismo.

Actualmente, el 推拿 Tui-Na es uno de los tres principales elementos de la Medicina Tradicional China junto con la Acupuntura y la Herboristería. Las tres terapias utilizan las mismas teorías y principios de salud y enfermedad. Sin embargo, aunque comparten la misma base energética teórica, cada una utiliza diferentes medios para influenciar la energía de la persona hacia la salud y alejarla de la enfermedad. Las tres terapias intentan alcanzar los mismos resultados através de distintas técnicas.

A diferencia de los masajes occidentales que en su mayoría se enfocan en la relajación, particularmente la de los músculos, el 推拿 Tui Na puede ser utilizado como relajación general para combatir el stress, pero principalmente para tratar una amplia variedad de condiciones médicas. Por eso, Tui Na es a veces traducido como Masaje Medicinal Chino.

Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *