Historia del Qi Gong

En 1972 se excavaron, en Mawangdui, un par de tumbas de la época de la Dinastía Han (206 AC -24DC). En una perteneciente a un general se encontraron entre otras cosas figuras de personas practicando Daoyin. Este es un método antiguo mencionado en el Neijing (canon de medicina de mas de 2000 años) que era usado para mejorar la salud. Constaba de regular la respiración en coordinación con movimientos corporales. Esto confirma la antigüedad de este tipo de prácticas.

A finales de la Dinastía Han un médico llamado Hua Tuo creó una serie de ejercicios llamados Wuqinxi (wu chin si) que significa representación de los cinco animales.

Su teoría era la siguiente:

”Cuando el cuerpo humano se mueve frecuentemente, la respiración se normaliza y se da impulso a la circulación de la sangre, de modo que se previenen las enfermedades. El hombre es como las bisagras de una puerta; si se abren y se cierran con frecuencia, no se oxidan…”

Después de la dinastía Han y con la introducción del Budismo Zen por parte de Bodhidarma a China (500 DC) es que comenzó a asociarse el trabajo de QG con el Wushu.

Este tipo de trabajos fueron sin duda las bases de los diferentes sistemas que se desarrollaron mas tarde.

Volver a Qi Gong.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *