Estilo Wu TJQ

吳 鑑泉 Wu JianQuan (1870-1942) hijo de Quan Yu, es quien entre 1912 y 1919 va a revelar el legado de su padre cuando el Sr. Xu Yusheng de la “Sociedad de Investigación Deportiva de Beijing” lo invita a enseñar.

Debido al éxito que tuvo y a sus propios aportes a la enseñanza de su padre Wu JianQuan(como es el de la forma larga) es que se lo considera cofundador del estilo Wu.

El estilo Wu tiene como característica una postura de pies más cerrada, que permite mayor giro de cintura y la dirección de los pies en paralelo, en vez de la apertura de 45º grados típica del estilo Yang. Sus técnicas de manos realizan círculos pequeños, aunque no faltan los grandes. Inclinan la espalda de forma tal que el pie trasero y la columna queden alineados, logrando así optimizar la fuerza y colocando el 100 % del peso en una pierna.. Se enfatiza la concentración de la mente Yi en la conducción del Qi y en los puntos energéticos según la Medicina Tradicional China, incluso desde el comienzo de su práctica.
En la rama norteña del estilo prestan también mas atención a la postura del sacro y el mingmen en lugar del dantian, ya que aseguran son los responsables principales para la acumulación del Qi así como de su descarga.

 

En 1935 se muda al sur, a Shanghai en donde funda su escuela y la dirige luego con la ayuda de su yerno el doctor Ma Yueliang (casado con su hija, Wu Yinghua).

Además de Ma YueLiang, los hijos de Wu ChienChuan, Wu GongYi y Wu GongZhao entregaron su vida a la difusión del arte de su familia.

 

* La enseñanza de estos es lo que se conoce como la rama sur del estilo Wu.
Rama Sur estilo Wu:

* En tanto que la rama norte (Beijing) se desarrolla a partir de dos discípulos de Wu Jian Quan, 王 茂斋 Wang MaoZhai  y  Guo Fen.
Rama Norte estilo Wu:

Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *