Chen Xin

Chen Xin 陳鑫 Chen Xin (1849–1929) era 16o generación de la familia Chen, hijo de Chen ZhongShen (1809-1871) renombrado artista marcial de su época. Junto a su hermano mayor Chen Yao estudiaron con su padre, pero también con su tío abuelo Chen Youben lo que se conoce como 小架 Xiao Jia, Pequeña Rutina.

Chen Xin llamado también Chen Pinsan se hizo popularmente conocido por ser el autor de 陳氏太極拳圖說, Chenshi Taijiquan Tu Shuo, traducido como “ Ilustraciones y Aclaraciones del Estilo de la familia Chen de Taiji Quan ”.

El libro de Chen Xin es considerado uno de los mas importantes sin embargo también es controversial. Fue publicado 4 años luego de su muerte y no se sabe hasta que punto sus 3 colaboradores respetaron el texto o bien agregaron algo. Según cuentan como no tenía descendencia Chen Xin le dejó el libro a su sobrino, Chen ChunYuan, diciéndole que de no encontrarle utilidad lo quemara. Chen Xin era pobre y debido a esto luego de su muerte su ataúd seguía en su casa sin recibir sepultura. Entonces su sobrino se dirigió a Chen Panling (presidente de la Academia de Artes Marciales de la Provincia de Henan), a Han Zibu (presidente de la Oficina de Archivos de Henan), a Wang Zemin y Bai Yusheng de la Imprenta Kaiming, y a Guan Baiyi (director del Museo de la Provincia de Henan), consiguió el dinero en principio para su sepultura y para hacer una primera impresión de unas 1000 copias.

El libro fue escrito originalmente en 4 tomos,


Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *