Chen WangTing

陳家溝 Chen WangTing (1600-1680) también llamado ZhouTing nació en 溫縣 Wen Xian, Condado de Wen.

Fue la novena generación del clan que comenzara 陳卜 Chen Bu a comienzos de la 明朝 dinastía Ming, fines del siglo XIV.

De acuerdo a los “Anales de la prefectura de Huaiqing”, “Anales del condado de Wen” y “Anales del condado de Anping”, habría sido el jefe de las tropas civiles defensoras del condado de Wen tres años antes de la caída de la dinastía Ming en 1644. Luego de la caída y ya retirado se dedicaría a enseñar su arte.

Se le atribuye el 拳經總歌 “Canción del canon del boxeo” un texto corto de TJQ.

También este poema: ver poema…

“Ay!, Antes podía llevar la armas y pesados fardos para eliminar las rebeliones. Conocí el peligro y a pesar de los fracasos, el emperador no me castigó, a menudo me acordaba de su gracia. Ahora estoy viejo y agotado. Sólo me queda el Libro de la Corte Amarilla, compañero de mis viejos días. En los momentos de tristeza, perfecciono el boxeo. En la estación de trabajos, voy a los campos. En mis momentos libres, enseño a algunos discípulos el arte de volverse tigres y dragones y de actuar como les plazca.”

Se dice que basándose en el 拳經三二式 Quan Jing San Er Shi, “Canon de 32 formas de boxeo”, creado por 戚繼光 Qi Jiguang y el 黃庭經 “Clásico Taoísta de la Corte Amarilla”, una guía avanzada de la práctica de qigong y meditación (que no hay que confundir con el 黃帝 內經 “Huang Di Nei Jing”, canon de medicina del emperador amarillo), habría desarrollado su sistema marcial que consistía en 7 rutinas. Se cree que su trabajo de 套路 taolu (rutinas individuales) consistían en 5 sets de boxeo (Wu Tao Chui), el 長拳 Zhang Quan “Boxeo largo” (forma 108), también llamado las 十三勢 Shi San Shi “trece posturas” así como el 砲捶 Pao Chui “Canon de Boxeo” . Sets de armas y el trabajo de 推手 Tuishou,empuje de manos (rutinas con pareja). También el trabajo llamado 沾槍 Zhan Qiang “Lanzas Pegajosas” .

Combinó además sus conocimientos del 吐納 TuNa y el 導引 Daoyin, precursor de lo que conocemos hoy en día como 氣功 QiGong, ejercicios de respiración para el cultivo de la energía vital y que propone el uso de la concentración mental por sobre la fuerza muscular.

En la práctica del estilo Chen se habla de ir del círculo grande, al círculo pequeño, del círculo pequeño al no círculo. En orden de ayudar al estudiante se comienza generalmente haciendo círculos amplios para ir a los mas pequeños. Con el tiempo se comenzó a hablar de dos ramas diferenciadas, la Larga y la Pequeña aunque no existía esta diferencia en la enseñanza de Chen WangTing. Alumnos pueden ver un artículo al respecto de Chen Xiaowang.

Chen estaba casado con una mujer de apellido Li. Descubrimientos recientes acerca de la genealogía de esta familia podrían dar una interpretación diferente acerca del origen del TJQ así como su relación con 蔣發 Jiang Fa. mas info…

Es sabido que en el seno de la familia Li se practicaba el 無極拳 Wuji Quan un estilo de boxeo proveniente del monte WuDang. mas info…

Es a partir de Chen que los principios del Wuwei se hacen presentes en la práctica. DiferenciarYang “sustancial” de Yin “lo insustancial”,Gang “lo duro”,de Rou, “lo blando”; hundir el pecho para abrir la espalda, o bien concentrar la mente en el 丹田 Dantian.

De las 5 rutinas creadas por Chen WangTing sólo se practican actualmente dos, Yi Lu e Er Lu.

Chen Boxiang y Shi Lei sostienen que en la rama considerada 小架 Xiao Jia se conservan alguna mas. mas info…


Volver a estilos de TaiJi Quan.
Volver a historia del TaiJi Quan.
Volver a TaiJi Quan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *